“Te quiero mi ciudad de El Alto”
Por: Alberto S. Medrano Flores (*)
Muy claramente la canción de los Kjarkas menciona “ciudad de El Alto, ciudad de El cielo” o como le llamaban antiguamente “Althu Phata” o “Alajpacha” ciudad o tierra “cerca del cielo”, pues para nadie es extraño que la urbe alteña esta muy cerca de la Cordillera del Huayna Potosí a pocos metros de las nuves y comprimida por las capas atmosféricas por donde las empresas aéreas hacen su transito con el objetivo de llegar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto.
El Alto hoy cumple 24 años de vida, en medio de su diversidad cultural y su acomplejada sociedad, cuyo crecimiento demográfico responde a la migración campo-ciudad, además por la residencia de gran cantidad de peruanos y gente del interior y exterior del país.
Sin lugar a dudas la Feria de la zona 16 de Julio es el eje económico de esta ciudad, pues gente de las urbes mas alejadas cada domingo y jueves desembocan en esas arterias, no es nada novedoso ver a señoras con sus amarros, llevando su mercadería para ofertarlo en la Avenida Alfonso Ugarte, las rieles, y todas sus calles adyacentes.
Para observar el gran crecimiento demográfico solo basta rescatar algunos barrios y zonas: 16 de Febrero, San Roque, Villa Ingenio, Villa Tunari, Los Andes, Kiswaras, Urbanización Atipiri, Villa Esperanza donde se ubica la Universidad Pública y Autónoma de El Alto o Alpacoma donde se halla la “Normal de El Alto”.
A pesar que el clima en El Alto es muy desconcertante en un solo día se puede vivir las cuatro estaciones del año, calor, lluvia, granizo, generando algunos casos que las aguas turbulentas excedan los zumideros y las cañerías.
Por otro lado miles de niños y jóvenes asisten día a día a las escuelas y los colegios, algunos de ellos: “Walter Alpire Duran” en la Urbanización Lotes y Servicios, “Juan Carlos Flores Bedregal” en la zona 25 de Julio, 23 de Marzo y Estrellas de Belén, “6 de Junio y Juan Capriles” en Villa Dolores.
Es innegable que tendríamos que quedarnos horas y horas describiendo y polemizando la historia y coyuntura de la ciudad de El Alto, pues en estos párrafos quiero demostrar mis “felicitaciones” a esta urbe que hoy cumple 24 años de vida, llevando en la frente en alto que esta ciudad ha sido protagonista en derrocar a dos Presidentes, y que nadie olvida las sangrientas jornadas de octubre de 2003 expulsando al sanguinario de Gonzalo Sánchez de Lozada y el paro movilizado de Mayo y Junio de 2005 por la Industrialización de los Hidrocarburos y la dimisión de Carlos Mesa.
(*) Ciudadano y escritor alteño, contactos: medranoprensa@gmail.com
Nota:
Agradecimientos a Victor Cuentas del CIDAT de Gregoria Apaza por el Diseño y los entornos gráficos de la imagen.
Descargar imagen en flickr
6 comentarios:
si que viva la ciudad de el alto pero que sera de esta ciudad si muchos migran al exterior, pues mas y mas se van de aqui.
a Luis:
muchas gracias por tu comentario, y tienes mucha razón pues las condiciones sociales y económicas de El Alto son muy precarias...
un saludo
@medranoprensa
Hey companero Medrano que bueno que estes haciendo conocer y sacando la cara por nuestra ciudad. No hay otra, esta es nuestra identidad, pero eso nos desafia para que saquemos adelante a esta ciudad y a nuestro pais. Aqui en los EEUU es una verguenza decir que somos bolivianos porque saben cuan pobres nos ha hecho la historia. Pero eso no se acaba ahi, tarde o temprano saldremos adelante.
Ruben Hilare
Hola Alberto,
cuando piensas comunicarte para arreglar tus asuntos pendientes?
Espero lo hagas pronto.....
A Ruben:
Muchas gracias por tu comentario, es cierto en lo que dices: "es una verguenza decir que somos bolivianos", pues la misma historia y coyuntura politica ha trastocado de esa manera para que Bolivia este en en el mar del atraso.
Bueno pero los que nos sentimos verdaderamente bolivianos debemos estar con la frente muy en "alto" desde el lugar que nos encontremos.
un abrazo y gracias por la visita.
@medranoprensa
A VANGUARDIA
TEMBLAD CORRUPTOS QUE VIENE EL URUS.-
Portando una bandera roja, con los rostros cubiertos y gritando “Temblad, corruptos de la UMSA”, un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social liderados por trostkistas con los rostros cubiertos, que agitaban amenazadamente los puños zurdos, hicieron toma del monoblock de la UMSA, frente a la tranquilidad y paciencia de estudiantes de otras facultades; esta acción muestra una importante estado del nivel político y ético de docentes y estudiantes en las universidades públicas.
El principal reclamo de los estudiantes y docentes, -hecho suyo por la Directora de la Carrera de Comunicación, Gabriela Sotomayor, huelguista de hambre- es (según Remberto Cárdenas, colaborador del MAS, ejecutivo de la Federación de Periodistas, militante del PC y seguidor de Sotomayor y un tal Bernal) que durante el 2003, se convocó a un concurso de méritos y exámenes de competencia para cátedras y “ Como resultado de ese proceso, más de 10 profesionales fueron contratados, … una auditoria interna de aquella Universidad estableció que esa contratación fue fraudulenta y recomendó que sea anulada”. Estos docentes a quienes se califica de “derecha” han recibido el mote de “truchos”.
En el culebrón de esta confrontación encontramos una batalla más entre partidos de “izquierda” (Partido Obrero Revolucionario, con el grupo de URUS dirigiendo la toma y Ronald Carrasco, docente organizándolos además de William Rower y otros , el Partido Comunista de Bolivia con Remberto Cárdenas ex docente, el PCMLM Partido Comunista Marxista Leninista con Edgar Pomar como actual docente, Juventud Socialista con Jaime Vilela como docente y supuestos senderistas huidos del Perú como Victor Diaz y Alex Chamán y otros; unidos todos ellos por primera vez) en contra de la “derecha”, para echar un manto de olvido sobre asesinatos, orgías y robo y para mantener sus privilegios y puestos de trabajo en la UMSA.
LA NUEVA IZQUIERDA.-
El 22 de noviembre del 2007, en una noche de alegría juvenil cuando el dirigente estudiantil Ariel Marín Careaga había decidido presentarse para la Federación Universitaria Local, con el programa de “develar la corrupción ya sea de derecha o de izquierda, fue perseguido y luego cruenta y horriblemente asesinado, el informe policial destacaba que no le robaron el celular ni el dinero que tenía, ni cualquier pertenencia que llevaba en su mochila. Ese mismo día se hizo un programa de Radio San Andrés y “sus locutores mencionaban en sus diferentes programas el velatorio de Ariel Marín Careaga, ex dirigente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social y Delegado al Consejo Académico de la Universidad (CAU) y que sus restos eran velados en el Salón de Honor de la UMSA…el susodicho murió en la madrugada del día jueves 22 de noviembre y… cuyo acto delictivo fue por razones de índole político. “ (http://elaltonoticias.blogspot.com/2007/11/la-paz-bolivia-escuchando-la-...).
Meses antes había muerto también de forma horrible su mejor amigo y dirigente estudiantil Arturo Omonte perseguido y amenazado mediante notas y hasta secuestros y golpizas por sus docentes, bajo el delito de haber denunciado la corrupción de la izquierda en Comunicación Social. Estas dos terribles muertes se veían venir, antes que ellos un grupo de docentes y estudiantes -que habían denunciado tremendas irregularidades- fueron golpeados, secuestrados, perseguidos y aplastados, argumentando que denunciar a la izquierda significaba hacer crecer a la derecha.
La izquierda en una unión aberrante bajo el objetivo Poder y Puestos, en la UMSA, engordó con aportes del MNR, MIR y hasta la ADN, gente comprobadamente derechista y oportunistas (Como Gabriela Sotomayor, Antonio Valdés, Sydney Torrez y su mejor amigo, Bernardo Monasterios, Daniel LaFuente o Viviana Vargas, etc.) que se acoplaron oportunamente al frente del izquierdista Rector Aguilar, MAYA.
Cuando el frente MAYA ganó las elecciones rectorales en la UMSA con su candidato Roberto Aguilar (hoy ministro de educación) como Rector y Jaime Ocampo como Vicerrector, aquellos que propugnaban el ideal del “hombre nuevo” y la “revolución universitaria”, no imaginaban que el poder insertaría sus garras en los corazones de los izquierdistas. Ramiro Rolque, un pequeño y oscuro profesor de filosofía, autoproclamado del PC llegó a la Dirección de Comunicación Social y ese pequeño trono le dio una puerta abierta para satisfacer sus apetitos frustrados de “Casanova”, casado con hijos mayores, comerció puestos, notas, ventajas a cambio de: 1) apoyos y 2) favores sexuales. Cerca de él militantes de diferentes partidos de izquierda y nuevos conversos de la derecha, siguieron su ejemplo; es el caso del exiliado senderista Victor Diaz, acusado públicamente de acosador sexual, y premiado con cargos por el entonces Decano de Sociales Bernal (http://firgoa.usc.es/drupal/node/19556), o el militante troskista Miguel Cañaviri, en ese entonces docente de la UPEA con varios otros profesores del POR, quien además de acosador, añadía a sus deméritos el de dar clases ebrio. Rolque, quien lo consideraba su “mejor hombre”, le creó un cargo jerárquico, sin que Cañaviri hubiera obtenido su título profesional. Allí se demostró una máxima importante: “La ley SAFCO no cae sobre la nueva izquierda”.
Escándalos como los protagonizados por los docentes: Edgar Pomar, acusado por la propia Sotomayor por haber violado a una estudiante de la UPEA, el de M. Parrado, quien, después de haberse embriagado en la misma oficina de Rolque se desnudó para acosar a toda mujer que encontró a su paso (hasta que un valeroso alumno le hizo volar los dientes), fueron no solo ocultados sino premiados por el entonces director Rolque.
CASANOVA DE IZQUIERDA
Cuando un izquierdista en el poder (minúsculo pero al fin poder) tiene como único objetivo –no muy revolucionario- satisfacer sus impulsos carnales ese es un “luchador por la autonomía”. En una Asamblea General dirigida por el entonces Rector Jaime Ocampo, (reemplazante de Aguilar quien había renunciado), el POR completó públicamente su unión con dos líderes de la izquierda: Ramiro Rolque y José Bernal.
En ese momento ya se había hecho público que Rolque había embarazado a una alumna, la muchacha proclamaba en voz de Bernal que ella no abortaría y que lo único que quería era “un departamentito, una computadora y una pensión mensual”, a la vez difundía dos versiones contradictorias: 1. Había sido violada por el Director de Comunicación y 2. No había sido forzada sino que ellos se querían.
El detalle que completaba el panorama era el pago que hacía Rolque a la señorita S.C. por sus favores, un cambio de notas de aplazo a aprobación y excelentes notas que le daba todo el grupo de izquierda a la “lolita” de Comunicación.
No era la primera vez que ocurría esto, la diferencia fue la denuncia de un grupo de docentes que unió a todo el grupo de izquierda para acallarlo brutalmente bajo un solo liderazgo el del profesor de historia José Bernal A. (http://www.boliviajoven.org/texto_2006/10_bcomunicacion.php)
El Decano de Sociales Bernal, considerado un patriarca de la izquierda, quien afrontaba un proceso por el “extravío” de medio millón de dólares de la Facultad de Sociales, vio por conveniente unir a las izquierdas y sus nuevos amigos en la defensa de Rolque para que ese “caso” no enturbiara el proceso que la universidad le seguía por desfalco. Logró incluso que el POR, que en un inicio lo combatía (http://es.dir.groups.yahoo.com/group/aulalibrebol/message/1053), liderara el movimiento de acallamiento a los denunciantes. Una comisión de la Universidad había llegado a la conclusión de que esa Carrera merecía una auditoria. Bajo el lema “no a la intervención”, el URUS, enterró toda investigación, defendiendo a Bernal, Rolque y todos los docentes corruptos por ser “de izquierdas”.
Es más la candidata de Bernal, Gabriela Sotomayor, una profesional mediocre favorecida y apoyada por él hasta llegar sin méritos a la dirección del Canal 13, ganó las elecciones como Directora, dando un triunfo singular a la izquierda unida. Una nueva camada de estudiantes apoyaba a sus amigables docentes que compartían (bebían y algo más) con ellos y regalaban notas y le daban un apoyo a la “izquierda”, convirtiéndose en su “vanguardia”.
PODEROSA IZQUIERDA
Este novelón que persiste hasta hoy y pretende mostrarse como político bajo el lema:“la revolución universitaria”, es sólo el acomodamiento de una izquierda blanca, de clase media, con objetivos revolucionarios que quedaron sólo en un discurso para encandilar a quinceañeras. La única pretensión es mantenerse en sus cargos docentes y mantener un estilo de vida que uno de sus paradigmas Rolque manifestaba como “el sexo libre es la ruptura de la moral burguesa y por tanto, revolucionario”.
Hoy, Bernal es considerado el patriarca del movimiento que ha tomado nuevamente la universidad y hasta ha conseguido ganar en los estrados judiciales bajo el argumento que no se dio cuenta que firmaba cientos de cheques para compras que no se hacían, el medio millón de dólares continúa desaparecido. El casanova Rolque es un docente queridísimo en Comunicación Social y pretende dar clases en otras facultades, aunque tiene por detrás un Proceso Universitario, está confiado en tener la misma suerte de Bernal. “Lolita” se ha graduado con honores gracias al apoyo militante de la Defensoría del Pueblo, (Albarracín, el ex Defensor del Pueblo, trabajaba además de en la defensoría en la carrera de comunicación y como amigo de Rolque, le debía favores, que mejor que devolverlo a la “compañera” de Rolque?). Cañaviri, se vanagloria de haber escalado peldaños en el MAS, sigue caminando ebrio y trabaja en un ministerio, gracias a sus méritos. Remberto Cárdenas quien no cuenta con un título profesional, sigue apoyando a este grupo y hablando de ética cuando él oculto pruebas de la corrupción en esa Carrera. Los primos Jardín, Ronald Carrasco Jardín y Said Villavicencio Jardín, parte militante del encubrimiento y aprovechamiento personal de proyectos universitarios, hoy docentes meritorios de Comunicación son considerados los “intelectuales” de esa facultad. Y podríamos seguir con las recompensas que han conseguido sino fuera más importante señalar que esta nueva intervención (expulsar a los “truchos” de “derecha”) ampliará su alcance en docencias, ya comprometidas a otros militantes de izquierda.
Ni el tango “Cambalache” se acomodaría a esta aberrante historia real, donde los militantes de partidos de izquierda son más culpables aún que los oportunistas puesto que además de encubrir los actos de pura degradación ética en la Universidad Estatal, utilizan “métodos revolucionarios”, organización y tácticas de militancias para luchar por sus bolsillos y sus urgencias físicas. Bien lo decía el silencio del jefe de la Juventud Socialista, cuando le reprochaban que callaba las “travesuras” de Rolque, porque el también tenía cola de paja… como todos ellos. La juventud “vanguardia” de la izquierda en Comunicación que reclama mayor presupuesto y no la reposición del medio millón de dólares perdido por Bernal, que pide mejores profesores y soporta con deleite a Rolque, Carrasco, Cañaviri y una larga lista de corruptos y mediocres, no es victima de esta aberración sino lamentablemente COMPLICE.
Publicar un comentario