Evo Morales promete acabar con esclavitud de pueblo guaraní

Kuruyuki, BOLIVIA, 29 ene.- El presidente Evo Morales prometió el sábado la implementación de políticas gubernamentales para acabar con la semi-esclavitud del pueblo guaraní, que habita en el sudeste y oriente boliviano.

En un masivo acto de celebración de los 119 años de la gesta del municipio de Kuruyuki, el Jefe de Estado acompañado de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón; la ministra de Autonomías, Claudia Peña; la ministra de Desarrollo, Nemesia Achacollo; el ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, saludó la "claridad" ideológica y cultural programática de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en respaldo del proceso de cambio, instaurado en Bolivia el 2006.

"He traído a nuestra flamante ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, para que pueda garantizar la liberación de los hermanos indígenas guaraníes, es decir que acabe con las familias cautivas y que acabe con la esclavitud o semi-esclavitud. Esa es la tarea de la Ministra de Justicia", aseguró en un encendido discurso.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno garantizará también la autonomía, el modelo de desarrollo y producción, además de seguridad laboral para los pueblos indígenas a fin de consolidar la "liberación" de esa etnia boliviana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que las comunidades del pueblo guaraní antes de su emancipación vivían en "condiciones de esclavitud" que era ejercida por colonizadores europeos, que llegaron a esa región oriental para hacer fortuna con la explotación de la goma.

"Perseguían a los indígenas, los cazaban como animales para incorporarlos a la siringa en condiciones de esclavitud", recordó.

Dijo que varios historiadores coinciden en que ese proceso migratorio por la explotación del caucho y la esclavización de los indígenas de tierras bajas es equivalente a la colonización española asentada en la zona andina.

A su juicio, la "verdadera" conquista económica y sometimiento político se produjo en esa época y posteriormente en la década de los 90 el pueblo guaraní vio con expectativa la implementación de la participación popular porque le permitió acceder a algunos cargos de poder, "pero no les permitía la lucha por el territorio", matizó.

Romero afirmó que en 1995 había comunidades prisioneras dentro de haciendas y se llamaban "comunidades en cautiverio".

"Por eso el Gobierno, en coordinación con la APG, trabajo un plan multiministerial involucrando algunos ministerios para dotar de tierras a las comunidades guaraníes para liberar a las comunidades cautivas que se encontraban en situación de esclavitud", enfatizó.

Precisó que el plan se implementó con el financiamiento del Fondo Indígena y con las regalías del petróleo, que "sirvieron" para liberar comunidades que se encontraban en situación de esclavitud.

"El grueso de las comunidades que se encontraban sometidas a esclavitud fueron liberadas", aseveró.

ABI

No hay comentarios: