Hackers colocan en jaque mate a Ucrania

En la guerra cibernética entre los sitios de intercambio de archivos y los gobiernos parece que los primeros han ganado una importante batalla en Ucrania. Después de un ataque masivo y anónimo a las principales webs oficiales, el Gobierno dio marcha atrás con el cierre de una página acusada de piratería.

Todo comenzó con el popular sitio ucraniano de intercambio de archivos EX.ua. El Ministerio de Interior decidió enviar a la policía para cerrarlo, por supuestamente infringir leyes de copyright.

Lo que siguió fue un ciberataque a la página del propio Ministerio, que cinco días más tarde seguía sin -virtualmente- poder levantar cabeza. Las autoridades de dicha cartera no podían asegurar cuándo la web estaría nuevamente funcionando.

GOLPE DE GRACIA

Pero aquí no acaba la historia. El jueves los sitios del Gabinete de Ministros, del Servicio de Seguridad, el Banco Nacional, la Administración Tributaria, el Comité Antimonopolio, así como la web del partido gobernante, quedaron fuera de servicio.

Y la puntada final fue la caída de la página del presidente del país, Viktor Yanukovych.

El ataque se extendió a las redes sociales. La página de Facebook del primer ministro, Mykola Azarov, también sufrió “acciones anónimas”.

“Quizás tengamos que incorporar equipamiento de seguridad adicional. Nuestro sistema no es muy potente”, aseguró un representante del Ministerio de Interior.

Expertos del departamento de ciberseguridad del gobierno han estado trabajando para tratar de restaurar la actividad de los portales oficiales. “Hemos estado rechazando ataques sin parar”, explicó al servicio Ucraniano de la BBC, Mykola Koval, técnico especialista de ese ente gubernamental.

A la hora de buscar culpables, Koval piensa que estos ataques están organizados en parte por alumnos que actualmente no concurren a la escuela por culpa de las heladas.

“No han ido a la escuela por el frío, y han bajado software especial para lanzar ciberataques sólo para divertirse”, dijo el experto.

BBC Mundo

No hay comentarios: