Salud parará el jueves en contra del trabajo de ocho horas

La Comisión Nacional de Salud determinó realizar un paro de 24 horas del sector para el jueves.

La medida surge en rechazo al decreto Supremo que restituye el trabajo del sector por ocho horas diarias.

“Esta medida es por los anuncios públicos de las autoridades de Gobierno por modificar los horarios de los trabajadores de salud con el decreto Supremo para trabajar ocho horas (…) Es una conquista laboral, social, que estuvo vigente 41 años”, argumentó Adolfo Barrios, presidente del Colegio de Médicos de Bolivia.

El dirigente informó a Fides.com que la decisión fue consensuada con el Colegio Médico, de Bioquímica y Farmacia, de Enfermeras, de Odontólogos, de Trabajadoras Sociales, de Fisioterapia, además de las nueve federaciones departamentales del área.

Asimismo, Barrios explicó que, antes de asumir la medida, solicitaron al ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, reuniones de concertación. “Queríamos hacer un trabajo técnico para ver la factibilidad del decreto. (Pero) lamentablemente no obtuvimos una respuesta”.

No trabajamos sólo seis horas “los médicos del área rural, por ejemplo, trabajan las 24horas, casi viven en los hospitales”, remarcó, tras indicar que -en el caso urbano- una cirugía dura más de seis horas, por lo que el médico trabaja de manera “extraordinaria”.

Por tal motivo, el dirigente amenazó con pedir que se “reconozca las horas extraordinarias (…) del trabajo del médico, además de seguro de riesgo profesional, riesgo médico y jubilación digna y justa”, si el gubernamental continúa con la aprobación y ejecución del mencionado decreto.

Radio Fides

No hay comentarios: