El nivel de empleo en el sector minero se mantuvo en 2012 desestimulado por la caída en los precios de los minerales, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.
“El nivel de empleo en la minería se ha sostenido, no ha bajado, tampoco ha aumentado porque el nivel de los precios de los minerales ha desincentivado”, manifestó Virreira en declaraciones a Erbol.
Los precios internacionales de los minerales cayeron en promedio en 15 por ciento en la gestión 2012, debido a la crisis económica que recorre Europa y parte de Asia, donde el principal mercado de minerales para Bolivia –China- decidió prescindir de mayores importaciones para desacelerar su economía y evitar una posible crisis inflacionaria.
Actualmente las empresas que conforman la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) cuentan con aproximadamente unos 8 mil trabajadores. Las cooperativas 110 mil, de los cuales el 80 por ciento se mantienen activos y el resto trabaja de forma ocasional.
“Activos en las cooperativas deben ser un 70 u 80 por ciento, porque no todos trabajan todos los días del año porque son cuenta propistas, cuando quieren salen y cuando no quieren no, cuando hay condiciones adecuadas para la explotación de algo están masivamente y cuando no está preparado (el yacimiento) están ausentes”, explicó el Ministro.
El sector de la minería mediana, de acuerdo a datos del Ministerio, bordean los 5.000 trabajadores.
Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario