Nueva York y La Paz, 20 feb.- El presidente boliviano y embajador de la quinua, Evo Morales, destacó el miércoles las propiedades de ese grano milenario ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que es la mejor alternativa para satisfacer el hambre del mundo.
En su discurso en la sesión ordinaria de la ONU, instalada en Nueva York, para declarar al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, a petición de Bolivia, el Jefe de Estado aseguró que la quinua es el 'regalo ancestral' de los pueblos andinos porque se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una 'alternativa' ante la actual crisis alimentaria y el calentamiento global.
'El Año Internacional de la Quinua es un reconocimiento al crecimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actúales y venideras', fundamentó en su discurso.
Morales sostuvo que frente a la crisis alimentaria mundial los pueblos andinos tienen varias propuestas, entre ellas la producción de la quinua que contiene una alta calidad dietética y nutricional y denunció la campaña de las empresas transnacionales en contra de ese grano milenario porque es vista como una 'amenaza' para los productos transgénicos.
Asimismo, reveló que esas empresas transnacionales pretenden frenar la producción y el consumo de quinua al anunciar el incremento de los precios ante la demanda de ese alimento.
En ese sentido, Morales aseguró que en Bolivia la producción de la quinua se incrementa cada año, en comparación con 2012 se registró un aumento del 10% de cultivos y en cuatro años el consumo de ese grano se triplicó de 4 a 12 mil toneladas métricas.
Afirmó que ante la crisis alimentaria es fundamental la importancia 'descolonizar' la alimentación convencional para nutrirnos con los alimentos que hacen bien a la humanidad, como ser la quinua que contiene los 20 aminoácidos, incluyendo 10 esenciales para el desarrollo humano.
'Es un grano desarrolla las células del cerebro humano y tiene un alto contenido de vitaminas A, C, B, B1, B2 y acido fólico, tiene un elevado contenido de minerales como el hierro y el calcio y fosforo', apuntó.
Indicó que las investigaciones científicas realizadas por los organismos internacionales demuestran el valor nutritivo de la quinua para mitigar el hambre ante la escases del agua y el calentamiento global, provocado por el capitalismo.
Apuntó que en mayo de 2012 un semanario británico advirtió que el agua es el nuevo petróleo, por ser un recurso que cada vez se hace más caro y es objeto de una demanda creciente.
Precisó que la demanda del agua para la agroindustria es creciente y resaltó que para la producción de quinua se necesitan menos recursos hídricos.
'Ante esta situación la producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo usando poco agua, porque el grano está habituada milenariamente a crecer en las tierras áridas de Bolivia y en los Andes, la quinua requiere poco agua y es resistente a las plagas y otros fenómenos climáticos', enfatizó.
En ese marco, aseveró que los saberes ancestrales y los conocimientos científicos de los pueblos indígenas son las políticas para enfrentar el calentamiento global y sus consecuencias, por lo que recomendó que los Estados y los privados garanticen mayor inversión en la producción de ese grano 'por la vida del ser humano'.
'Ante la crisis los políticos y autoridades debemos dejar de lado que la política sea negocio y beneficio, sino la política debe convertirse en un servicio, sacrificio y más compromiso con los pueblos del mundo. Además de implementar políticas de complementariedad y no competitividad', instó.
Morales impulsó la declaración del Año Internacional de la Quinua 2013 ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la alta calidad nutricional de ese alimento, de alto valor proteico.
Bolivia registra el 46% de los cultivos de quinua de la producción mundial y Perú es el segundo productor mundial con el 42 % seguido de Estados Unidos.
ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario