El presidente Evo Morales, en el 56 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, Austria, manifestó este lunes que de acuerdo a la historia el papa León XIII empleaba el vino Mariani, un licor extracto de la hoja de coca, en la celebración de misas.
“De acuerdo a datos, el papa León XIII llevaba consigo el vino Mariani (…) Ojalá el nuevo papa, el que va a ser designado pronto, retome el uso del vino Mariani; inclusive, la historia cuenta que las misas se brindaba con el vino Mariani. Lamentablemente esa historia es ignorada y desconocida”, afirmó.
Vino Mariani era una bebida que contenía vino y extractos de hoja de coca, creada en 1863 por Angelo Mariani quien la promovió atribuyéndole una gran cantidad de propiedades terapéuticas. La bebida gozó de gran popularidad entre artistas e intelectuales europeos de la época. Algunos afirman que los papas Pío X y León XIII fueron especialmente entusiastas del tónico, según Wikipedia.
Agrega que la mezcla de alcohol etílico y cocaína que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema nervioso central similar al de la cocaína sola, pero que se veía potenciado por la generación en el hígado de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un metabolito de la cocaína y el etanol.
El jefe de Estado argumentó que los derivados de la hoja de coca son empleados como elementos medicinales y alimenticios, por lo que enfatizó, en el evento multilateral, que su Gobierno defenderá el producto. “No es posible que la hoja de coca sea conocida como un estupefaciente”, sostuvo.
Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario