Cada mes, en la ciudad de El Alto los vecinos demandan al menos 700 nuevas conexiones de agua potable. Por varias razones, EPSAS solo atiende el 50% de las solicitudes; este año se prevé 10.000 nuevas instalaciones.
El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Chávez, informó que la demanda mensual de conexiones de agua oscila entre 700 y 800, debido al crecimiento poblacional de esta urbe. Comentó que el pasado año las solicitudes llegaban al menos a 600.
Reconoció que la empresa solamente atiende el 50% de esa demanda, debido a varios factores; entre ellos, aspectos legales, carencia de infraestructuras, es decir de matrices, y otros temas como la falta de planimetría de las urbanizaciones que piden el servicio.
Actualmente, el abastecimiento de agua potable en las zonas y viviendas que sí tienen las conexiones es normal, debido a que las represas están llenas por las constantes lluvias. Sin embargo, Chávez manifestó que las solicitudes crecen día a día por los asentamientos en esta ciudad.
El año pasado, la empresa planificó un racionamiento del servicio debido a la falta de precipitaciones pluviales, por lo que no estaba en condiciones de satisfacer la demanda, especialmente en las horas pico de consumo.
El Alto se abastece de dos sistemas: Alto Lima y Tilata. En 2012, EPSAS hizo 6.000 nuevas conexiones de agua; el año pasado, la cifra subió a 10.000 y se prevé que este año se logren otras 10.000 instalaciones nuevas.
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario