Cada 17 de enero a las 10 de la maƱana, en Cruce Villa Adela de la ciudad de El Alto, las tres comparsas de chutas alegres arrancan las fiestas carnavaleras concentrĆ”ndose para bailar al compĆ”s del ritmo de los ch´utas que tocaran con tonadas del lugar, para hacer alegrar a los residentes y citadinos, con las bandas “Lideres Intocables”, “Raymis Gallardos” y “SeƱorial Intocables”, posteriormente viajaran rumbo a la localidad de Caquiaviri para realizar la romerĆa y la entrada carnavalera que iniciarĆ” a las 14:00 pm con la asistencia de las autoridades de la gobernaciĆ³n de La Paz, Ministerio de culturas, autoridades municipales y originarias del marca ajawiri.
Caquiaviri, es la Segunda SecciĆ³n Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del Departamento de La Paz, distante a 86 KilĆ³metros de la sede de Gobierno, ubicado sobre la ruta 107 camino Viacha – CharaƱa.
Los pobladores del lugar, caracterĆsticos a esta regiĆ³n, arrancan las fiestas carnavaleras entre toros y cornadas con la entrada tradicional de tres comparsas de ch´utas alegres y pepinos, dando inicio el 17 de enero, continuando los dĆas 18 Marcuru, 19 Urinsaya, y 20 Aranzaya, en devociĆ³n al SeƱor Tata San Antonio Abad, Patrono y legendario del lugar.
La chok´opa (fiesta o encuentro)
Este 17 de enero, en horas de la tarde en devociĆ³n a San Antonio Abad, las tres fraternidades de chutas harĆ”n la chok´opa que significa fiesta o encuentro para hacer el derroche de alegrĆa demostrando el atuendo y la coreografĆa haciendo su ingreso la comparsa “los Chutas LegĆtimos del Pueblo”, posteriormente ingresara la comparsa de chutas “Sector Blanco” y finalmente harĆ” su ingreso la comparsa de chutas del “Sector Verde”.
Con la presencia de los AsambleĆstas de la cĆ”mara de Diputados H. Alejandro Zapata, Senador Eugenio Rojas, AsambleĆstas departamentales y el Presidente de la AsociaciĆ³n de Comparsas del Carnaval PaceƱo, Ramiro Lazo, Centro de AcciĆ³n cultural Caquiaviri Emilio Melendres acompaƱados por las autoridades municipales, cĆvicas y originarias del lugar, darĆ”n inicio para arrancar las fiestas carnavaleras en Caquiaviri con la participaciĆ³n de 3.000 chutas, con la perspectiva de reafirmar los valores culturales de la regiĆ³n andina y conmemorando el octavo aƱo de haberse instituido bajo la ResoluciĆ³n NĀŗ 2078 que declara a Caquiaviri como la “Cuna del Chuta” buscando en el referente cultural del Estado Plurinacional de Bolivia indicĆ³ Tito Suntura Alvarado representante del comitĆ© cuna del Chuta.
Por su parte, el investigador aymara Tito Suntura, recordĆ³ que la monografĆa presentada a la prefectura hace aƱos atrĆ”s, fue un trabajo de varios aƱos que un sueƱo fue hecho realidad con la ResoluciĆ³n Prefectural N° 2078 del Consejo Departamental de La Paz, en su artĆculo primero que declara como “Cuna del Chuta” y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Departamento de La Paz, a la Segunda SecciĆ³n Municipal Caquiaviri de la Provincia Pacajes, a los 15 dĆas del mes de enero del 2008.
Suntura, acoto, que Caquiaviri es conocido como la Capital de Ch¨uta porque en ninguna de las regiones he visto la concentraciĆ³n que tiene este pueblo, ahora se pretende llegar a mas de 3.000 chutas para hacer conocer la riqueza turĆstica que tiene Caquiaviri, no solo en danza sino el paisaje el calvario y allĆ los forasteros o citadinos puedan hacer su pedido a la madre tierra y al tata San Antonio Abad para que la fĆ© pueda hacer cumplir sus deseos que tienen los feligreses.
Cholita CaquiavireƱa
El viernes 9 de enero en el local gran MansiĆ³n ubicado en la calle entre RĆos frente al Colegio Holanda, con la asistencia de varias autoridades del municipio, cĆvicas, culturales y originarias de Caquiaviri, se cumpliĆ³ con la elecciĆ³n de la cholita CaquiavireƱa con la participaciĆ³n de quince representantes de diferentes bloques pertenecientes al Sector Blanco y Verdes al cuyo evento no participo los bloques del Sector del Pueblo, quienes manifestaron que la invitaciĆ³n que cursaron fue de manera a destiempo de parte de los organizadores del evento. Para la elecciĆ³n cuyo tĆtulo recayĆ³ en VerĆ³nica RodrĆguez M. perteneciente al Bloque Cunas de la comparsa de chutas del Sector Verde. El acto de posesiĆ³n fue suministrado por Ramiro Lazo en RepresentaciĆ³n de la AsociaciĆ³n del Carnaval PaceƱo, del mismo modo el H. Alcalde Municipal de Caquiaviri, Edwin Churqui, hizo el colocado de la banda Cholita CaquiavireƱa 2015 para que pueda acompaƱar en eventos culturales, cĆvico patriĆ³ticos de la regiĆ³n en defensa de la danza tĆpica del chuta.
La Flamante representante cholita caquiavireƱa 2015 VerĆ³nica RodrĆguez, recibiĆ³ el tĆtulo con mucha satisfacciĆ³n quien expreso que a partir de la fecha ira en defensa del patrimonio oral e intangible como es el chuta, defendiendo la riqueza cultural que tiene Caquiaviri, no solo eso, acotĆ³, que apoyara en turismo para hacer conocer los sitios arqueolĆ³gicos como ser la iglesia colonial, el camino del inca, los chullpares, salares y porque no decir del Puya Raymundi en Comanche que hace aƱos atrĆ”s participaban con la gran pinkillada de los comancheƱos en caquiaviri, ojala este aƱo se presenten en este pueblo querido. Concluyo.
La cholita caquiavireƱa VerĆ³nica RodrĆguez M. tiene 31 aƱos, de estado civil soltera, realizo sus estudios secundarios en el Colegio San Francisco la Tercera Orden, curso estudios universitarios en la carrera de OdontologĆa de la Universidad Franz Tamayo, del cual se graduĆ³ como OdontĆ³loga, actualmente ejerce la profesiĆ³n libre durante tres aƱos al servicio de la poblaciĆ³n paceƱa.
EL “CHUTA” ARRANCA LA FIESTA CARNAVALERA
Se trata de la fiesta mayor de la Provincia Pacajes porque la poblaciĆ³n de Caquiaviri, cada aƱo los dĆas 17, 18, 19 y 20 de enero comienza a renacer la alegrĆa de los chutas y las cholitas en devociĆ³n al Santo Patrono (San Antonio Abad) patrono del lugar.
Los representantes del comitĆ© cuna del chuta Tito Suntura y VĆctor RodrĆguez coincidieron en seƱalar que la alegrĆa del carnaval comienza la fiesta mayor de caquiaviri donde los chutas inundaran por tres dĆas, conocido como “Ch´okopa” (fiesta carnavalera) “Orko ananta” (ingreso de machos) para la veneraciĆ³n de la producciĆ³n agrĆcola”.
Del mismo modo, los campesinos de las comunidades junto a las autoridades originarias llevan a sus mejores toros para que participen en la tradicional corrida de toros que se realiza durante los tres dĆas de festividad celebrada cada 17 de enero.
Cabe aclarar, que los pobladores del lugar, reconocen el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio Abad, patrono y protector de los caquiavireƱos, quienes inician la fiesta carnavalera acompaƱadas de pinquilladas y tarkas junto a sus autoridades originarias para ser parte de la corrida de toros en la plaza principal, los dĆas 18 (Markauru), 19 (Urinsaya) y el 20 de enero (Aranzaya).
Cabe aclarar, que la danza, mĆŗsica, belleza y trajes tĆpicos vestirĆ”n los residentes del exterior e interior y habitantes del lugar, para darle mayor realce colorido y alegrĆa a la fiesta el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio de Abad, patrono y protector de los caquiavireƱos.
RefiriĆ©ndose a la fecha cabe seƱalar, que en Ć©sta fiesta mayor que vive la poblaciĆ³n de Caquiaviri, es el inicio de los carnavales, con los tradicionales bailarines de pinkilladas que llegan de diferentes comunidades y por otro lado, los danzarines de los chutas, pepinos todos ellos son parte de la corrida de toros.
“La gente llega de diferentes puntos del paĆs para participar de la Chok´opa”, considerĆ”ndolos como los residentes caquiavireƱos que llegan de La Paz en dos grupos: Los Papis y las Mamis y los Azules y Blancos. Los primeros se visten de Chutas y los segundos de pepinos a los que se suma otro grupo disfrazados de ch´utas conformados por los legĆtimos vecinos del pueblo.
Inicio de la Chok´opa
La fiesta empieza con la explosiĆ³n de dinamitas a partir de las cinco de la maƱana en homenaje al Santo Patrono, ofrecido por lo prestes. Los campesinos de las comunidades desde las primeras horas de la maƱana llegan a la poblaciĆ³n con sus mejores trajes para participar del entusiasmo y derroche de alegrĆa con vestimenta por espacio de tres dĆas.
Una ves concluida la misa celebrada en el templo y luego de haber acompaƱado a los prestes al local, los invitados se retiran a sus casas rĆ”pidamente para vestirse de ch´uta o de pepino tanto varones y las mujeres de cholitas antiguas con sus polleras multicolores y una manta cruzada al hombro, botines y sombrero brillante. Se reĆŗnen nuevamente en casa de los prestes, para participar de la fiesta carnavalera animada por orquestas y de mejores bandas de La Paz como Lideres intocable, SeƱorial Intocables, Raymis Gallardos entre otros.
DespuĆ©s del tradicional lechĆ³n acompaƱado de cervezas y otras bebidas finas que ofrece el preste, los pasantes son los primeros que salen a bailar desde sus locales con direcciĆ³n a la plaza al ritmo de carnavalito conocido como < naranjales, manzanales> entran las parejas en comparsas al baile de ch´utas cantando que a la letra dice: “En la puerta de Utama ahĆ ya ya, yo tengo un gran recuerdo, su toro me ha corneado de paso la suegra mĆ”s me ha pegado,” entusiastamente participan para luego concentrarse en la plaza de la poblaciĆ³n, donde todo el mundo disfruta de las alegres tonadas que tocan en cumbias.
Para los dĆas de festejo los comerciantes del pueblo llevan pequeƱas carpas alrededor de los arbolitos de pino donde venden bebidas, comidas y variedad de frutas y dulces. Para el poblador del lugar, “el carnaval propiamente dicho ya no tiene esa resonancia como en otros lugares. ¡Esto es para nosotros el carnaval!”, indicaron antes de abandonar la fiesta.
Caquiaviri, lugar del escenario:
ENTRADA CARNAVALERA SE REALIZA ENTRE TOROS Y CORNADAS
En una visita realizada al pueblo de Caquiaviri, este fin de semana, las comederas y juegos recreativos para niƱos acamparon las principales calles del lugar, puesto que ya casi esta listo para alegrarse en el denominado inicio del carnaval andino como denominan los pobladores del lugar. Puede decirse que las comparsas y pinkilladas estĆ”n alistando sus disfraces y afinando sus instrumentos musicales nativos como el pinquillo y la caja. Del mismo modo, podemos afirmar que los pobladores del lugar alimentan a sus toros para hacer pasear por las calles de esa regiĆ³n altiplĆ”nica siendo enfrentados solo por algunos valientes pobladores en la corrida de toros.
Corrida de Toros
La corrida de toros en esta poblaciĆ³n paceƱa tiene sus propias caracterĆsticas, la plaza guarda su empedrado de piedra desde los tiempos coloniales, donde se efectĆŗa la corrida tiene un Ć”rea de mĆ”s de mil metros cuadrados y el adornado de arbolitos de pino, aspecto que le da un paisaje pintoresco de valle en medio del altiplano. Las cuatro bocacalles de la plaza son cercadas con troncos formando un corral, donde se realiza la fiesta taurina.
Natalio Garay Flores, conocido como el >abuelito del pueblo<, ha fallecido en marzo del 2013 era un hombre que era muy respetado por toda la poblaciĆ³n por su trayectoria futbolĆstica y como chofer, antes de su fallecimiento, comentĆ³ sobre las tradiciones de Caquiaviri, entre ellas la corrida que mĆ”s le gusto.
Natalio Garay QEPD, antes de su fallecimiento accediĆ³ a una estrevista, quien sentado sobre un morrito en la plaza principal, con la cara emocionada y una mirada profunda, cuenta de lo mĆ”s sobresaliente de la fiesta es la corrida. Dice que aquĆ el que quiere entrar a torear, siempre es corneado, ya que no hay gente especializada.
Cuando lo preguntamos porque realizan esta actividad, Flores respondiĆ³, con una sonrisa entre los labios, “El tata San Antonio Abad, tiene un torito y en honor a Ć©l se hace la corrida, ademĆ”s que significa la fertilidad de la tierra y de los animalitos.
El abuelito cuenta que en la plaza se prepara un muƱeco torero vestido de ch´uta y en sus pies tiene atado un canastillo circular donde existe una perdiz.
Sobre este particular, Don Natalio Garay, explicĆ³, que cuando el toro es bravo embestirĆ” primero al muƱeco y si logra derrumbarlo y liberar a la perdiz significa un buen augurio para el pueblo y para quienes fueron a visitar al Tata.
En la puerta de ingreso a la plaza antes los toros son amarados con aguayo multicolor prendido de dinero y amuletos donados por las autoridades o personas particulares que residen en el lugar o las ciudades.
Garay, recuerda, que varios son los voluntarios que hacen de toreros, pero generalmente solo los >entonaditos en tragos < son quienes se enfrentan a estos animales. Muchos con suerte pero no faltaron otros que sufrieron la embestida de los toros, que los dejo casi muertos y con lesiones en el cuerpo.
CAQUIAVIRI RECIBIRĆ A MAS DE 3000 “CHUTAS”
En honor al SeƱor “San Antonio Abad”, la plaza de Caquiaviri, se llena de “chutas alegres” desde el (17, 18, 19 y 20 de enero), cuya fiesta o “ch´okopa”, se inicia el 17 de enero con una misa en la basĆlica de la poblaciĆ³n que es ofrecida por los prestes de la festividad y en horas de la tarde, los pasantes de las tres comparsas de chutas del Centro de AcciĆ³n Cultural Caquiaviri “Sector Verde”, “Sector Blanco” y Los Chutas LegĆtimos CaquiavireƱos, al llegar al lugar, inician la entrada encabezado por un “torito” que llevarĆ” su enjalme el la espalda y en el cuello un aguayo, siendo acariciado y toreado por los niƱos y jĆ³venes hasta llegar a la iglesia para luego asistir a la misa.
Luego del acto litĆŗrgico se dirigirĆ”n a sus salones de eventos al ritmo alegre de Chutas contagiados de la banda de mĆŗsica. “Lideres Intocables”,”Raymis Gallardos” y “SeƱorial intocables” y junto a varios grupos folklĆ³ricos para asistir a la verbena popular.
De esta forma se inicia el Carnaval Andino en el Departamento de La Paz a 86 Km. de la sede de gobierno, donde los pobladores del lugar, caracterĆsticos a esta regiĆ³n, entre toros y cornadas, bailaran chutas durante tres dĆas (18, 19 y 29 de enero), segĆŗn relatĆ³ Tito Suntura Alvarado, periodista caquiavireƱo.
Los pasantes de la gestiĆ³n 2015, de las tres comparsas de chutas tanto del primero, segundo y tercer dĆa son: Juan Luna y Sra., Samuel Cabrera y Sra. Mario Apaza y Sra., pertenecen al Centro de AcciĆ³n Cultural Caquiaviri, “Sector Verde”; la Comparsa de Chutas “Sector Blanco” son: NĆ©stor Salinas y Sra., Pedro Callizaya y Sra., y los pertenecientes a los Chutas LegĆtimos CaquiavireƱos del Pueblo son: Emilio Mamami Garay y Nancy Torrez de Mamani, Hugo Yujra Villasante y Rogelia Alejandro Murillo, y Teodora Torrez de Torrez e hijo Kevin Torrez T.
HISTORIA DE “SAN ANTONIO ABAD” PATRONO DE CAQUIAVIRI
Los nativos de Caquiaviri, y aĆŗn los criollos catĆ³licos que lo son todos, creen que San Antonio de Abad, llego a la comarca hace mas de doscientos aƱos. Los consejos pueblerinos, transmiten de generaciĆ³n en generaciĆ³n, el arribo a la aldea de un viajero anciano, de larga barba plateada, de tez pĆ”lida y mirada profunda. Que este viajero de prestancia digna y caballeresca, anduvo de puerta en puerta pidiendo albergue de una noche para sĆ y su recua, burros cansados que sugerĆan la idea de recorrido de largos y tortuosos caminos. Que los vecinos le negaron el hospedaje y que en Ćŗltima instancia, el forastero acudiĆ³ a la parroquia, en la esperanza de encontrar en el sacerdote espĆritu mĆ”s asequible.
Efectivamente, el pĆ”rroco impresionado por la prestancia del caminante, lo acogiĆ³ con cordialidad asignĆ”ndole una habitaciĆ³n desmantelada de la parroquia, pero que desconfiado, cerrĆ³ con llave al forastero una vez acomodadas las acĆ©milas en el corral de la parroquia, pues no era comĆŗn ver arrieros de tan digna figura.
Al dĆa siguiente, el sacerdote antes de la primera misa, se encaminĆ³ para visitar y liberar al extraƱo huĆ©sped encontrando la habitaciĆ³n vacĆa, el establo sin las acĆ©milas y la cerradura intocada. LlamĆ³ a los feligreses con alarmante redoble de campanas y desde el pĆŗlpito proclamĆ³ el milagro, pues nadie habĆa visto, ni sentido la marcha de la recua.
El peregrino de larga barba plateada, de tez pĆ”lida y de mirar profundo que inquirĆa desde las cuencas, no podĆa ser otro, que San Antonio de Abad, pues era su dĆa: 17 de enero.
Los vecinos arrepentidos lloraron la pĆ©rdida de la Ćŗnica oportunidad de hospedad a tan regio visitante y le consagraron el lugar. Dicha biografĆa es extraĆda del texto Fragmento (1) de “Caquiaviri” de Rafael Reyeros Arce. 2da EdiciĆ³n. La Paz.
“CONOZCA LA HISTORIA DE CAQUIAVIRI”
De acuerdo a los antecedentes histĆ³ricos, la poblaciĆ³n de Caquiaviri en los tiempos prehistĆ³ricos fue sede de los gobernantes del Inca, siendo un pueblo muy antiguo del cual no se conoce quien ha sido su fundador. Hasta 1841, Caquiaviri habĆa sido la capital de Provincia Pacajes como consta en el texto del Decreto del 29 de marzo de 1856, y Achiri es considerado como una regiĆ³n milenaria de Pacajes el 31 de agosto de 1945.
Lamentablemente, en el gobierno del general JosĆ© BalliviĆ”n, un 27 de septiembre de 1841, previo un Decreto Supremo dictatorial emitido en cantĆ³n Tiahuanacu se habĆa dispuesto la capital de Pacajes (Caquiaviri), trasladar a Villa Viacha. DespuĆ©s de varios aƱos se habĆa reubicado la capital de Pacajes al centro minero de Corocoro ya no a Caquiaviri.
Caquiaviri, cuenta con una Iglesia Colonial que data del aƱo 1.845 y fue declarado Monumento Nacional el 31 de agosto de 1945, aƱos mĆ”s tarde, mediante Ley de la Republica NĀŗ 1299, del 11 de Diciembre de 1991, bajo la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, se declara BasĆlica Mayor de San Antonio Abad, al histĆ³rico Templo Colonial de Caquiaviri.
Cabe aclarar, que Caquiaviri tiene construcciones de los Chullpares pertenecientes a los seƱorios Aymaras, ubicados en las actuales comunidades de Kari Alta, Ejra Huaraca, Chocorosi, Achiri, entre otros. Asimismo, el municipio, cuenta con un salar ubicado en la comunidad de Laura Jahuma que a la fecha la Sal se explota con instrumentos rudimentarios.
Esta poblaciĆ³n cuenta con la Escuela Indigenal “Utama” que significa tu casa, fundado por Alfredo Guillen Pinto y su esposa Natty PeƱaranda, en el aƱo 1932, que por situaciones de descuido de sus antecesores no llegaron a concretar que sea una Normal Superior para los hijos venideros. Para tal efecto, sĆ³lo existe un Instituto TecnolĆ³gico Agropecuario Kalla Centro (ITAK) a nivel tĆ©cnico superior dependiente del Ministerio de EducaciĆ³n y Culturas. De esta manera, los habitantes del lugar consideraron salir a la luz a travĆ©s del estudio, para combatir al analfabetismo, luego tramitar la creaciĆ³n de la Segunda SecciĆ³n Municipal de la provincia Pacajes. Entre los impulsores de este hecho podemos destacar a los seƱores LuĆs Patty Luna, Eusebio TiƱini (Q.E.P.D) y Juan FernĆ”ndez (Q.E.P.D).
La Localidad de Caquiaviri, mediante Ley del 14 de diciembre de 1959, se constituye en la segunda capital de la Provincia Pacajes, bajo la presidencia del Doctor HernĆ”n Siles Suazo, cuya Plaza principal lleva el nombre de Melchor LeĆ³n de la Barra.
Este pueblo histĆ³rico milenario de Caquiaviri, fue cuna de guerreros aymaras, segĆŗn afirman los historiadores, “En toda la Ć©poca del incario Qaqayawira que significa (abertura de rĆo) fue la cabecera de los pakaxes, donde El CaquiavireƱo
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