La Paz, 20 de marzo.- El teleférico puede servir también para medir la contaminación urbana y así preservar la salud de la población. Con esta finalidad, el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA) firmó un convenio con la empresa Mi Teleférico.
Gracias a este acuerdo, la semana comprendida entre el 16 y 20 de marzo se desarrolló una serie de medidas y experimentos desde una cabina de la Línea Amarilla, expresamente habilitada para este fin.
La campaña estuvo a cargo del LFA-UMSA y contó con la participación de investigadores y estudiantes del Georgia Institute of Technology (GeorgiaTech) de los estados Unidos, quienes han traído al país equipos de campo de fácil manejo.
El objetivo concreto de la campaña es comprender la distribución vertical de la contaminación producida por los vehículos entre La Paz y El Alto, y, así miso, evaluar los niveles de contaminación ambiental a la cual están expuestos los habitantes de la zona metropolitana.
Se cuenta con equipos de conteo de partículas microscópicas suspendidas en el aire (aerosoles), otros que miden la concentración de gases (monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno) e instrumentos que revelan el denominado “carbón negro”.
Esta experiencia pionera permitirá evaluar la performance de equipos de bajo costo (pero de precisión adecuada) en un lugar de topografía compleja, para así contar, en el futuro, con una red de monitoreo de toda la zona metropolitana de La Paz, y tal vez reproducir la experiencia en otros municipios del país, dando continuidad a los estudios realizados por el Laboratorio de Física Atmosférica de la UMSA y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).
Finalmente se espera ampliar la colaboración entre Mi Teleférico y el LFA en otras áreas relacionadas con la investigación y la salud ambiental.
Oxígeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario