20 abr.- Bolivia no participará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La Cámara Boliviana del Libro responsabiliza al Ministerio de Culturas y Turismo por la decisión. La entidad señala que se harán esfuerzos por otros eventos.
La Feria del Libro de Buenos Aires es el evento literario más importante de la región. Desde los años 90, según datos oficiales, más de un millón de visitantes caminan por sus pasillos. En 2018 fueron 1,2 millones de personas al evento.
No solo eso. Allí acudieron escritores eximios, como los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John Maxwell Coetzee (en 2018). Para 2019 confirmaron Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, entre otros.
El director institucional y cultural de la Fundación El Libro de Argentina, Oche Califa, explicó a La Razón: “Nosotros gravitamos mucho en el negocio del libro, especialmente en la región. Para los países inmediatos es la oportunidad de contactar a profesionales del mundo.
Difícilmente la mayoría de estos profesionales (editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, bibliotecarios) que arriban de lugares distantes, luego se trasladarán a otras ciudades de la región. El momento y el lugar para armar una agenda es Buenos Aires”.
Ahora, como en 2017, Bolivia perderá esta vitrina. Johnny Guerreros, jefe de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, dijo: “La Cámara del Libro y el Ministerio de Culturas decidieron prepararse para la Feria del Libro de Guadalajara (México) y atender nuevas ferias en el Perú. Asimismo en la reunión que se sostuvo con varios representantes de la Cámara del Libro se definió que se debe trabajar con premura en la estrategia de fortalecimiento al fomento a la lectura dando curso a la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro”.
La presidenta de la Cámara Boliviana del Libro, Ana María Justiniano de Artigas, retrucó la versión estatal: “Lo que falló es de la parte del Ministerio de Culturas, porque el interés de los asociados continúa. El problema es que algunos son pequeños y no pueden pagar los 35.000 bolivianos que pidieron para el stand”.
Los interesados, los escritores, lamentaron la decisión. Wilmer Urrelo (Premio Nacional de Novela 2006) dijo: “A mí me parece una vergüenza; una pérdida enorme, teniendo en cuenta lo inmenso que es la Feria del Libro de Buenos Aires. El Ministerio debe comprender que esos espacios son importantes, no se puede desperdiciar ninguno y más teniendo en cuenta cuál es la presencia de Bolivia, como país, ahora. Aún hay mucha curiosidad y también sorpresa por la alta calidad literaria del país”.
Rodrigo Urquiola (premio Franz Tamayo 2017) añadió: “La ausencia de Bolivia en la feria más grande de Sudamérica es un gran desacierto. Con lo que cuesta, para los escritores nacionales, salir de nuestras montañas, cerrarnos puertas como ésta es tirar a la basura buenas oportunidades de encontrar nuevos lectores y editores y de hablar sobre nuestra literatura”. (18/04/2019)
La Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario