22 dic.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, junto al Presidente Luis Arce, presentaron “La Geapolítica del Vivir Bien” para defender a la Madre Tierra y volver al camino del equilibrio, de la armonía y la hermandad. El evento se llevó a cabo en el Templo de Kalasasaya en el municipio de Tiwanaku.
A las seis de la mañana de este miércoles, se realizó la celebración ancestral de la Illa a cargo del Consejo de Amautas, en conmemoración del solsticio de verano, que se celebra cada 21 de diciembre está vez contó con la participación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Posteriormente, se dio inicio al evento central con la presentación de la Geapolitica del Vivir Bien.
“Hoy día lanzamos esta propuesta de la Geapolítica de la Vida frente a la Geopolítica de dominación, de sometimiento. Esto nace desde nuestras culturas y desde Tiwanaku lanzamos la propuesta de Geapolítica de la Madre Tierra para defender la vida, para defender nuestras comunidades y volver al equilibrio y al camino de la hermandad, de la armonía, de la complementariedad y el consenso”, dijo el Vicepresidente en el acto.
La autoridad explicó que en esta propuesta se han recogido los saberes de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, de los yatiris, quienes llevan desde tiempos ancestrales la cultura de la vida, de la defensa de la Madre Tierra en sus políticas de vida. “Nuestra cultura está viva, nuestro jiwasa está vivo”, afirmó Choquehuanca quien dijo, que a pesar del intento de exterminio que hubo en tiempos de la colonia hacia nuestros pueblos originarios, estamos más fuertes que nunca en la búsqueda de recuperar nuestra identidad y construir la hermandad entre nuestras comunidades”.
“Hermandad entre blancos y negros; entre jóvenes; entre los maestros, entre diplomáticos, entre autoridades y pueblos”, aseguró el Vicepresidente, que además manifestó que debemos alcanzar la hermandad nacional, continental, la hermandad mundial”.
De ese modo, Choquehuanca insistió que debemos recuperar el camino del equilibrio, ya que nos encontramos mal, existen guerras por la ambición de unos cuantos, crisis alimentaria, institucional, hídrica, financiera. Sin embargo, la esperanza está puesta “frente a la crisis surge una propuesta, un horizonte de vida, que es donde nace el Vivir Bien donde surge esta Geapolítica”, manifestó.
“Por eso planteamos la Geapolítica para salvar la vida, para cuidar nuestros ríos y las montañas, para cuidar a todos los seres vivos”, puntualizó la autoridad.
Por su parte, el Presidente Luis Arce agradeció el esfuerzo del Vicepresidente, resaltando el importante aporte de plasmar estos elementos en un libro que marca un antes y un después, y significa la síntesis del pensamiento del Vivir Bien. El Presidente destacó que estas reflexiones servirán para que nuestro pueblo y sobre todo los jóvenes puedan implementar esta filosofía de vida.
“Estamos seguros que lo ha hecho con la mayor dedicación y el mayor esfuerzo y todos vamos a valorar su aporte”, indicó el Presidente.
En el evento, el Director General Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional -EGPP, Ivan Iporre, anunció la realización de un Diplomado en dicha entidad sobre la “Geapolítica del Vivir Bien” que sobre todo para los jóvenes que conocerán los aportes realizados por el Vicepresidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario