Las ilustraciones de James Gilray se suman a los NFts de Token Mithrandir

20 dic.- Querida comunidad de Token Mithrandir (MITHR), nos complace comunicarles que en nuestra colección que destinada a juntar fondos para reforestar la localidad de María Juana, un pequeño pueblo ubicado en la /provincia de Santa Fe, en argentina, y tendremos la oportunidad de ver una serie de ilustraciones de James Gillray, un gran ilustrador del siglo XVII y XVIII. 

La colección está disponible en el sitio de ventas de arte digital, especializado en el ecosistema de CARDANO, denominado www.jpg.store, pueden encontrar las ilustraciones de James Gilmer en la colección denominada: "Token Mithrandir: Proyecto Pueblo Vivo (María Juana, Santa Fe, Argentina)". Inclusive esta colección que ya tiene 228 piezas, cuando se cargaban los NFTs de James Gillray, se iban vendiendo. Conozcamos un poco más a este célebre ilustrador de otros tiempos, para reflotarlo en el presente ante las nuevas generaciones de seres humanos del ambiente cultural. 

Biografía de JAmes Gillray: nació (Chelsea, 13 de agosto de 1757 – 1 de junio de 1815), algunas veces conocido como Gillray, fue un caricaturista y grabador británico, famoso por sus aguafuertes graciosas basados en sátiras políticas y sociales, publicados principalmente entre 1792 y 1810. Entre sus caricaturas más recordadas están las dedicadas a Jorge III (rey de Inglaterra) y a Napoleón I (Monarca de Francia). James Gillray nació el 13 de agosto de 1757. Su padre, del mismo nombre, era originario de la ciudad escocesa de Lanark y sirvió como soldado en la Batalla de Fontenoy, donde perdió un brazo. Tras este suceso fue admitido en el Chelsea Hospital como paciente interno y luego como pensionista externo. Su madre, Jane Coleman, tuvo cinco hijos de los cuales James fue el único que sobrevivió más allá de la niñez. 

En 1762 fue enviado como estudiante a la escuela Moravian Academy, en Bedford, donde permaneció hasta sus ocho años de edad. Posteriormente inició su entrenamiento artístico y su primera experiencia de aprendizaje fue el grabado de letras, actividad de la que rápidamente se convirtió en experto. Fue aprendiz y empleado del grabador Harry Ashby, que tenía un taller cerca de la localidad de Holban Hill, en Londres. Uno de los primeros grabados de Gillray, que aún se conserva, es del año 1769. Sin embargo, esta ocupación le resultó tediosa y decidió formar parte de un grupo de actores ambulantes. Tras una experiencia negativa con la compañía de teatro regresó a Londres y fue admitido en la institución artística Royal Academy, ubicada en Piccadilly. Durante este periodo se mantuvo económicamente mediante la venta de sus grabados y probablemente con la publicación de numerosas caricaturas bajo nombres ficticios. La mayoría de sus caricaturas están realizadas en aguafuerte, algunas en aguatinta y otras con la técnica de grabado a puntos. Ninguna de sus obras puede considerarse resultado de la técnica del grabado. Durante sus primeros años de estudios se dedicó a admirar las obras del grabador y pintor William Hogarth. En 1779 realizó su primera caricatura titulada Irlandés a caballo (en inglés, Paddy on Horseback). Después de unos años realizó sus primeras series de bocetos políticos basados en la victoria naval del almirante George Brydges Rodney. La principal fuente de inspiración de su obra en este periodo fue el ambiente político francés e inglés de los años 1780 y 1810. 

La influencia política que ejerció en su época se puede vislumbrar en una carta de Lord Bateman, del 3 de noviembre de 1798. «La oposición», Bateman escribe a Gillray, «es tan insignificante como lo desearíamos. Has prestado un servicio infinito en reducirlos y en hacerlos ridículos». A Gillray se le atribuyen alrededor de 1000 caricaturas, mientras que algunos lo consideran autor de muchas más, entre 1 600 y 1 700. Su obra es invaluable para el estudiante británico de modales y también para el estudiante de política, ya que ataca la insensatez de aquella época con una mordaz sátira y nada se escapa a su percepción, ni siquiera un insignificante cambio de moda en la vestimenta. Su gran tacto al atacar el lado ridículo es solo igualado por el exquisito acabado de sus bocetos —los más famosos incluso alcanzan una grandeza épica y una sublimidad de concepciónmiltoniana—. Las caricaturas de Gillray generalmente están divididas en dos clases, las series políticas y las series sociales, a pesar de que no se debe atribuir al término serie a ningún concepto de continuidad o culminación. Las caricaturas políticas comprenden un importante e inestimable componente histórico de los últimos años de reinado de Jorge III. Estas no solo circulaban en el Reino de Gran Bretaña, sino también fueron expuestas en el resto de Europa, ejerciendo una fuerte influencia tanto en Gran Bretaña como en el extranjero. En los grabados políticos, los personajes retratados más destacadas son: Jorge III y su esposa Carlota, Jorge IV (quien fue primero Príncipe de Gales, luego Príncipe Regente y finalmente Rey del Reino Unido y Hanóver), Charles James Fox, William Pitt, Edmund Burke y Napoleón Bonaparte. En 1788, presentó dos de sus caricaturas, la primera se tituló Sangre sobre trueno vadeando el mar rojo (en inglés, Blood on thunder fording the Red Sea), en la que se representa a Edward Thurlow cargando a Warren Hastings a través de un mar de sangre, y la segunda caricatura se denominó Día de mercado (en inglés, Market-Day), en la cual aparecen los ministros de la época representados como ganado a la venta.


 

No hay comentarios: